Ingeniera Industrial por la Universidad Autónoma del Edo. de Morelos (UAEM 1968).
Maestría en Administración de Organizaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 1977).
Doctora en Administración con énfasis en Mercadotecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 1981).
Cuenta con 35 años de experiencia en Investigación de Mercados.
En 1970 ingresó a Laboratorios Senosiain como Ingeniero Industrial, dos años después se movió a Cía. Medicinal La Campana (Warner Lambert Mexico) con el cargo de Gerente de Ingeniería Industrial y de Empaques, puesto que ocupó durante 5 años. En 1979 se encargó de la Jefatura de la Unidad de Nuevos Proyectos Industriales en la Cía. Nal. de Subsistencias Populares. En 1980 regresó a Warner Lambert México, con el cargo de Gerente de Marca de desarrollo de Productos de Consumo Nuevos y luego de Establecidos, hasta 1984, año en que se movió a Fábrica de Chocolates La Azteca como Gerente de Grupo de marcas e Investigación de Mercados; Dos años después fue Directora de cuentas para nuevos productos de Colgate Palmolive, en Young & Rubicam, para luego, en 1987 incorporarse a Smith Kline & French como Gerente de Mercadotecnia de Productos de consumo (OTC). En 1989 inició su experiencia como empresaria ocupando la Gerencia General de Oleaginosas y Derivados y en 1994 fundó Agencia de Consultoría e Investigación de Mercados, en la que ha sido hasta la fecha, Presidente del Consejo y CEO.
Hortensia también ha tenido Actividad Docente:
Desarrollo Y Lanzamiento De Productos, Evaluación De Proyectos De Inversión Y Otras.- conferencias dictadas así como seminarios impartidos en instituciones diversas (Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica y de Costos 1979; Universidad Juárez de Durango 1979; Asociación de Mercadotecnia de la Industria Farmacéutica 1981, Asociación de Industriales del Estado de Morelos. 1993; Instituto Mexicano del Petróleo 1995; entre otros).
Administración De La Mercadotecnia, Estrategias De Mercados, Desarrollo Y Lanzamiento De Productos, Investigación De Mercados y Diversos Cursos, Seminarios Y Módulos De Diplomado.- impartidos en la escuela de graduados del ITESM campus Morelos (1992 -1995) y en la división de estudios de posgrado de la UNAM de 1980 a 2003.
Coordinadora del Programa de Posgrado en Administración en la D.E.P. de la F.C.A. de la UNAM (1995 a 1997).